domingo, 16 de mayo de 2010

¿México existe?

Hay una duda que me intriga nuestro país tiene por nombre Estados Unidos Mexicanos, pero ¿dónde se aplica el término México? Porque generalmente nosotros aplicamos ese término pero como una abreviatura del verdadero nombre de nuestra nación.

34 comentarios:

  1. Aquí me gustaría comentar algo acerca de eso, tu aportación es muy interesante ya que no vemos la palabra México tal cual, por ejemplo en las monedas nacionales donde dice: Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo nuestro gentilicio es mexicano.

    Con esto quiero llegar a que no necesariamente necesitamos un nombre para distinguir a nuestra nación sino que México es la palabra que llevamos dentro, lo que realmente significa ser y pertenecer a los Estados Unidos Mexicanos, llevar todas sus costumbres, tradiciones y su cultura. Eso es México...

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    El nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos (copiando a nuestros vecinos del norte), y la palabra México proviene del náhuatl Mexihco, y este era dado a los pobladores de la ciudad Mexico Tenochtitlán, y a lo largo de la historia contemporánea de nuestro país se han hecho intentos para cambiar el nombre oficial por el de México, pero no han prosperado hasta la fecha.

    Pero para la mayoría de nuestros compatriotas nuestro país simplemente se llama México y por lo tanto somos mexicanos, que compartimos historia, tradiciones, moneda, idioma, etc.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Para mí, no importa el nombre que le queramos poner, lo importante es que nosotros, los que vivimos aquí trabajemos unidos.

    ResponderEliminar
  4. mmm puEz nunqA habiiA penzandO en ezO =S peerO tee dirE qe si exiistE peerO como eztAdoo de la republiicA ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina Flores26/3/19

      Ay, alecita... pobrecita!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con sermac11
    y bueno otro tema interesante es el porqué del nombre estados unidos mexicanos
    ya que si analizamos las estructuras y conceptos, no es un nombre apropiado. Por ejemplo, hay ocasiones en las que nos referimos a México como país diciendo... el estado mexicano... y esto es muy cierto... es el estado.

    Entonces porqué el estado, contiene más estados?
    estado de oaxaca..etc..?
    es un pleonasmo que no debería ser utilizado y entonces lo que ahora de manera erronea son llamados estados deberian llamarse entidades federativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si analizamos que en aquella época los avances en conocimiento de geografía de la tierra y astronomía eran mucho mas avanzados en los habitantes de la América antigua podríamos suponer que de no haber sido asesinados y practicamente aniquilados nuestros antepasados, ahorita no solo nosotros sino también la humanidad entera estaría avanzada unos 300 años, ya que la destrucción de las riquezas culturales trajo un retroceso en las mismas pues nuestras culturas ya conocían y entendían conceptos que los Europeos y Asiáticos redescubrieron muchísimo tiempo después, sin duda seriamos de las naciones mas poderosas y avanzadas en tecnología si no se nos hubiera destruido en el pasado
    copia y pewa eso
    en donde dice como seria mexico sin la comquista

    ResponderEliminar
  7. Permíteme hacer un comentario Fridrich, el nombre de Estados Unidos Mexicanos se refiere a un concepto político de República Federal, el cual se compone de una estructura política de esados independientes con un gobierno central, en este caso el Distrito Federal, por eso su nombre.

    Del mismo modo lo que comentas con entidades federativas es buena tu propuesta sin embargo me inclino más hacia una República Federal Mexicana, propiamente dicho.

    ResponderEliminar
  8. hablando de Mexico es valido como te refieras a el, mientras no digas algo como mejico o algo asi, (varios gringo y otros paises asi lo ponen) ¡¡¡MÉXICO!!!

    ResponderEliminar
  9. y nos referimos a nuestro pais como México comunmente porque desde pequeños nos acostrumbramos y oimos que los demas tambien lo hacen. si desde niños nos acostrumbraran a nombrarlo Estados Unidos Mexicanos, todo corrido, tal cual lo llamariamos

    ResponderEliminar
  10. a mi parecer pienso que no hace falta agregar las palabras estados unidos porque mexico engloba eso........
    es union libertad y tranquilidad

    ResponderEliminar
  11. coincido con aleeciitha
    solo el estado tiene
    por nombre Méxio

    ResponderEliminar
  12. Si me permites patosaurio la palabra Méjico esta propiamente bien dicha debido a que fue su nombre con el que se le empezó a conocer, Méjico era el nombre coloquial de la denominada Nueva España, tiempo después se le cambió la "j" por la "x"...

    ResponderEliminar
  13. Bueno oskrmz1 a mi forma de pensar coincide con la tuya hablando en cuestión de lo que puede llegar a significar esa palabra, mas políticamente le falta un plus como quien dice, y eso es la alianza de los estados independientes gobernados por un distrito.

    ResponderEliminar
  14. kironga8/6/10

    Estados Unidos Mexicanos es la palabra oficial de nuestro país y como los mexicanos nos caracterizamos por evitar la fatiga pues es más facil decir México nombre que se conoce en todo el mundo así que no tiene nada de malo al contrario estamos más protegidos ante el mundo.

    ResponderEliminar
  15. simba8/6/10

    es la expresion comun que se le da a nuestro estado a nivel mundial en forma general, ya que cuando visita uno a otro pais lo que primero te preguntan si eres de mexico y no de los estados unidos mexicanos, por lo que el gentilicio mexicano esta bien empleado.

    ResponderEliminar
  16. jose i8/6/10

    Claro que existe!... o donde estamos!.... proviene desde antes de la colonia, cuna de la raza que la poblaba y que por extensión quedo como el designador del pais. Un caso similar son los Estados Unidos de América que se le conoce también como América.

    ResponderEliminar
  17. vafa8/6/10

    claro que México existe,y existe porque todavia hay personas con un profundo amor a su patria, con un acendrado nacionalismo, sin embargo se requiere que todos hagamos lo que nos corresponda, aunque sea un poco, ya que normalmente esperamos que el País haga por nosotros y verdaderamente los que tenemos que ver por nuestro México somos nosotros.

    ResponderEliminar
  18. roca8/6/10

    Son tres ascepciones: Estados Unidos Mexicanos como una federación; república mexicana como territorio integral de sociedad política con una ideología característica y México como nombre, designación o título de identidad derivado de una etimología de lenguaje autóctono que proviene de un gran imperio.

    ResponderEliminar
  19. LAURA8/6/10

    POR SUPUESTO QUE MEXICO EXISTE SE VE Y SE SIENTE CON SU DIVERSIDAD EN CULTURA, TRADICIONES, COSTUMBRES Y CALOR HUMANO QUE OFRECE AL INTERIOR Y EXTERIOR DE SUS FRONTERAS.

    ResponderEliminar
  20. coronel8/6/10

    el nombre de México se deriva de una palabra nahuatl y se ha usado a lo largo de nuestra historia como nacion independiente y el de Estados Unidos Mexicanos responde al momento historico que vivian los legisladores que hicieron posible la materializacion de una de las Constituciones Politicas mas avanzadas de la epoca, para cuya redaccion se analizaron y tomaron varias corrientes existentes en la epoca, tomandose como ejemplo el nombre del pais vecino, lo cual no significa que nuestra carta magna no reuna las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales de la nacion mexicana.

    ResponderEliminar
  21. pecas9/6/10

    tranquilo dime que te intigra............(una hora despues) zzzzzzzzzz. hay me equiboque, si es cierto que te in triga eso tranquilo ya no llores que yo te respondere eso y no le agas caso alos demas (no es cierto e todos son amigos y me agradan eeee no tienen que llamar a su abogado , es que tengo que dar un buen espectaculo). bueno ya basta de bromas lo que pasa es que tenemos un p537354he gobierno que no ase nada por sacar a este pais adelante (aber diganme me estoy equibocando en lo que digo es mentira ps claro que no y quien diga eso sigmifica que son muy gorrones y estan celosos y nadamas quieren tapar la verdad), pero para acabarla de molar tenemos unos p2436435es politicos que nadamas estan de huevones(perdon por la palabra)y nadamas quieren robarse las rique zas de este pais( me duele saber como todos los politicos y no sotros estamos acbando con mexico no es posible mexico nesecita ayuda , se que este comentario ba ser olvidado por los que no se interezan por salvar a mexico y pero los que si se interesan en salvar a mexico nunca olvidaran este comentario por que triste mente esa es la verdad de mexico), mexico existe ustedes lo saven y si si estoy enojado; ayuden a mexico ya basta ago un yamado alos mexicanos despierten porfafor bamos aterminar vendiendo nuestro territori ya basta de que seamos egoistas ,flojos, groseros , esta es su ciudad su pais repetenlo muvanse despierten no arruinen este hermoso pais, bueno ya boy acbar por que luego es mucho lo que falta, pero si les intereso este comentario entonces entren a www.laoradelarisa.jimdo.com y pronto encontraran muchos temas sobre esto y diversion
    gracias saludos joche a y peron por lo de publicidada eeee pero es que dije para aprobechar.

    y que se jodan todos los que quieren aruinar a mexico

    ResponderEliminar
  22. Carlos9/6/10

    Es una abreviatura que aplicamos para referirnos a la nación cuando estamos fuera de ella.

    ResponderEliminar
  23. Ma. Rosario9/6/10

    En todos los estados, ejemplo: Guadalajara, Jalisco, MÉXICO.

    ResponderEliminar
  24. Paty9/6/10

    México es el nombre que fue conocido a raíz de su Independencia y sus raices vienen de los mexicas.

    ResponderEliminar
  25. Blanca Ivonne Domínguez Vivanco9/6/10

    El término México proviene del Náhuatl "metztlixictlico"
    (metztli--->luna)
    (xictli--->ombligo)
    (co--->lugar)
    Que se resume al vocablo "Mexitli" y significa lugar en el ombligo de la luna (o en el centro de la luna) en referencia al origen mítico de dios; otra razón para llamar a México el ombligo de la luna es la forma que tenía el lago de Texcoco a la llegada de los españoles, muy similar a la del "conejo" dibujado en la superficie de la luna y que es visible en plenilunio.

    ResponderEliminar
  26. Héctor Alfonso Ramírez Moreno9/6/10

    De hecho el nombre que oficialmente da el gobierno Mexicano a nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, pero recordemos que México es reconocido por el nombre que tenía el pueblo Mexica, mismo que dominó hasta antes de la conquista Española la gran mayoría del Valle Central conocido como altiplano Mexicano y tenía gran influencia hasta centro América por los lazos comerciales y culturales, de hecho en el orden mundial nuestro país es reconocido como México.

    ResponderEliminar
  27. Juancho9/6/10

    El nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos desde la época de la Revolución, pero técnicamente se dice México en el vocablo de los mexicanos.

    ResponderEliminar
  28. "México" viene del término "Mexica" y "Estados Unidos" se le puso al término de la Ravolución Mexicana.

    ResponderEliminar
  29. Bety9/6/10

    Yo creo que lo usamos como una abreviatura.

    ResponderEliminar
  30. Ma. del Carmen9/6/10

    Yo creo que fue o es por los mexicas, que se supone fueron nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  31. Charlie9/6/10

    Será por que es muy largo el nombre???

    ResponderEliminar
  32. Ana María9/6/10

    Tengo entendido que México es un estado de la República Mexicana y como en el D. F. se encuentran la mayoría de los organismos, sedes, secretarías, etc., aplicamos esta abreviatura para identificar a la República Mexicana.

    ResponderEliminar
  33. Pacopepe9/6/10

    el término México se usa para englobar a toda la república aunque oficialmente se llama Estados Unidos Mexicanos pero como esta muy largo este nombre, nosotros lo abreviamos en México y hasta en él nosotros nos representamos =)

    ResponderEliminar